Transeúntas -Nuestro Derecho a Caminar la Ciudad-

Desplazarse, circular, andar, caminar, transitar. Transeúntas es una colectiva que defiende el derecho a la ciudad desde una perspectiva de género. Es importante señalar que “mujer” y “género” no son sinónimos: al abordar el género, también se hace desde la diversidad sexo genérica que transita y ocupa los espacios públicos de las ciudades. Este proyecto nace en el verano del 2021, generado a partir del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) con una  investigación titulada «El derecho de las mujeres al espacio público», la cual tenía el objetivo de desarrollar un manual de estrategias de diseño urbano con perspectiva de género para los espacios públicos de la ciudad de Querétaro.

Ya que es un tema urgente que abordar, se buscó que la investigación elaborada no se quedara en un documento de Word y que se compartiera lo aprendido con la comunidad realizando diferentes actividades, sobre todo caminatas por la ciudad. La invitación siempre está abierta para quien quiera transitar las calles, vivirlas y experimentarlas físicamente en colectiva; para hacernos visibles como mujeres y disidencias que caminan fuerte y se hacen presentes en los espacios públicos exigiendo nuestro derecho a la ciudad.

Foto: Archivo Transeúntas

En pleno siglo XXI, las mujeres continuamos siendo sistemáticamente excluidas del espacio público, esto no significa que no lo utilicemos, sino que aún existen barreras físicas y sociales para un uso igualitario. Desde Transeúntas, podemos señalar que existen 3 cuestiones importantes que fomentan esta exclusión y por las cuales se lucha desde esta colectiva. La primera es el miedo o la percepción de inseguridad que tenemos sobre el espacio, la cual determina en gran medida como vivimos y experimentamos las calles. La segunda, es eliminar la idea de que -una mujer no puede ser de la calle-, ya que metaforiza un elemento fundamental que se intuye: el placer y la libertad. Es en la calle donde podemos librarnos del ámbito privado y encontrar intersticios para escapar de las tareas domésticas. La tercera sería lo evidente, los espacios públicos de la ciudad no se construyeron tomando en cuenta nuestras diferentes necesidades, capacidades y corporalidades, convirtiéndolos en excluyentes e inseguros, arrebatándonos así el derecho a la ciudad.

Por ello, desde Transeúntas, buscamos resaltar la importancia de ocupar el espacio evidenciando lo antes mencionado.  En el periodo de un año, aproximadamente, se han llevado a cabo 3 tipos de caminatas: en la primera, se analizó el entorno del centro histórico, así como su contexto, tomando en cuenta la metodología de «Entornos habitables» creada por el Colectivo Punto 6. Al finalizar esta caminata, las participantes llenaron una tabla compartiendo su punto de vista sobre el entorno señalizado, visible, vital, vigilado, equipado y accesible.

Foto: Archivo Transeúntas

La segunda, se desarrolló en conjunto con Astrolabio, una plataforma sobre ciudad y cuerpo a cargo de la talentosa Ambar Luna. Como parte de sus caminatas llamadas «Nocturna», esta actividad se realizó por el centro histórico de la ciudad a las 3:00 a.m., donde aprovechamos la colectividad para transitar en un horario que, por construcción social y espacial, tenemos restringido. Nos aventuramos a experimentar la oscuridad y el silencio de la ciudad, observamos, acuerpamos y disfrutamos el recorrido al sabernos acompañadas,  eliminando lo fronterizo y construyendo en colectivo un continuo del día. Al concluir, las participantes desarrollaron un mapa sensorial sobre cómo las calles recorridas las habían hecho sentir.

Foto: Archivo Transeúntas
Foto: Archivo Transeúntas

Por último, y para recalcar que era importante descentralizar nuestro caminar, se desarrolló “Camina tu ciudad”, con el objetivo de transitar diferentes colonias y barrios de la ciudad de Querétaro. En estas caminatas no se pretendía invadir o apropiarnos de un espacio desconocido, sino ser invitadas por alguien que fuera habitante y parte del espacio y nos mostrara las calles que transita, cómo lo hace y que le hace sentir caminarlas, desde su contexto y perspectiva. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 caminatas; recorrimos con Paulina Cedeño El Cimatario, donde nos contó un poco la historia de la colonia y nos mostró por donde se mueve diariamente. Ella es fiel creyente de la participación ciudadana y ha luchado desde ahí para que su colonia sea más segura y habitable.

Foto: Archivo Transeúntas

También caminamos con Esty Astro por Los Alcanfores, La Era y El Molino, donde ella nos compartió los atajos que toma para sentirse más segura y cómoda, cómo vive el espacio y las experiencias que ha tenido dentro de este. Analizamos y experimentamos juntas las calles recorridas.

Foto: Archivo Transeúntas

Por último, llegamos caminando con Blanca Velázquez a Reforma Agraria, donde nos mostró cómo vive las calles de su colonia y las sensaciones que la atraviesan al recorrer estos espacios. En esta caminata transitamos por donde se supone no debíamos caminar, nos reclamaron e incomodamos por hacerlo en colectiva; pero caminar juntas fue lo que nos hizo sentir seguras y libres de hacerlo. Dejamos marcado nuestro paso con stickers y mensajes.

Cada caminata de Transeúntas se construye a partir del cuidado y el diálogo, para nosotras es muy importante la participación y perspectiva de las compañeras, porque de ellas aprendemos constantemente cuando nos comparten su visión de la ciudad. Porque en lo colectivo encontramos fuerza y cobijo para seguir caminando y resistiendo. La ciudad es un sistema vivo que se rehace cada día; solo si comprendemos que se debe transformar, será posible hacerlo, contemplando que lo que hoy habitamos se caracteriza por diferentes problemáticas socio-espaciales. Es evidente que nuestro futuro está relacionado con el futuro de las ciudades; desde Transeúntas seguiremos luchando por nuestro derecho a caminar con la intención de romper los roles asignados a actividades y espacios determinados, aprovechando el poder de lo colectivo desde el cuidado y la escucha, reflexionando y repensando qué se necesita para transformar una ciudad, una calle, un espacio público, desde nuestras distintas necesidades, capacidades y corporalidades, caminando con paso fuerte.

Triana Zepeda Saldaña

Colectiva Transeúntas

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar