¡Punk Síndume! ¡Uza’ Síndume!

Akí vas a encontrar palabras en Uzä’ sí te confundes, ya te darás una idea de cómo nos sentimos cotidianamente.

I

Ranzo Uza’, llamado “Misión de Chichimekas” por los kithús, resiste en Títa, Guanajuato, un lugar donde algunos mencionan está la última comunidad de los grandes guerreros Ezar del bajío de kúriji, que pelearon con la mayor violencia en guerra de guerrillas contra los españoles y sus aliados. El ambiente árido distingue la zona, síngo, espinas,kun’u, kunda lizé, ukh’ï, palmas y nopaleras forman los caminos de la comunidad, mahá ékir el mojín, el kun’a iru y el makhá.La fiereza sigue siendo un rasgo, cuando uno llega al municipio deTíta y uno pregunta cómo llegar a Ranzo Uza’, una de las cosas que la gente suele decir es ke tengamos cuidado porke en la Misión está feo y puede ser que pase algo malo.

 Llegando a Títa que es la población mas grande del noreste de Guanajuato uno camina hacia Ranzo Uzä por una parte que le llaman “la montañita”, esto es para entrar a Ranzo Uza’ nimbó. Subiendo por ahí uno puede apreciar graffitis en contra de la guardia nacional, al llegar a Ranzo Uza’ es común ver a los Eza’r con su síndar, una droga ke ya no se usa tanto en kísi, allá se usa más el mojín. En Ranzo Uza’ uno escucha mucho rock nacional de los ochenta y noventa, rolas de Liran Roll, de La Banda Bostik, es como regresar al pasado en los años ochenta en alguna zona marginal de Cd. Neza, en los inicios del punk en kúriji.

Los Eza’r se han llegado a enfrentar contra los sundaror, los sundarorkukí y su abuso de poder. Últimamente hay varias detonaciones de fuego por enfrentamientos entre la maña, ke son los grupos de narkotráfico del cartel de Jalisko (CJNG) contra el cartel de Guanajuato (SRDL). Sin embargo, hay una esperanza muy fuerte dentro de la comunidad, que es vivir de una forma autónoma como vivían los abuelos, quienes tienen aún mucho ke ofrecer a la población ke los ha ignorado durante décadas. La esperanza de ke nuestras costumbres y nuestro idioma no se pierdan en el pasado ¡sigue viva!

II

Los kithús han llamado «Chichimekas», que quiere decir algo así como «perro sin correa»,  a los pobladores del bajío y norte del país, sin embargo en kísi y Guanajuato son descendientes de los Eza’r. Es la última comunidad donde aún se mantiene el idioma original. A la raza de ahí le gusta el rock nacional y el punk, que llegaron en los años ochenta a Ranzo Uza’. Ellos cuentan que: nosotros no entendíamos bien el español pero escuchábamos canciones del Tri y del Sam Sam y estaban chingonas, aunke no sabíamos bien ké decían. Las canciones de punk y rock son un referente para muchos Eza’r, el rock nacional fue algo ke escuchamos antes ke a nuestros maestros de primaria.

En nuestra ancestral forma de vida Uza’no existen jerarkías, fronteras ni banderas, nuestros abuelos no tenían ni sikiera un sentido de propiedad, tampoco conocían el trabajo sino el «katá tuguin» que es como «trabajar» y cotorrear al mismo tiempo, sólo vivir en convivencia, sin producir ni acumular. Eran salvajes como todo lo ke aún no se ha podido domestikar, por eso en nuestra sangre tenemos elementos de un orden fuera de lo racional; la anarkia ke reforzamos en nuestra piel, en nuestros pasos de huapango, de la musika de golpe, en la rueda del slam, una kumbia o un folk, encontramos los ritmos ke llevan milenios transformandose en nuestra cotidianidad; en las salsas ke hacemos, las ríkur ke calentamos, en la rígu ke cortamos, ahí sigue presente el kaos y la anarkía, es nuestro presente salvaje.

Un nómada siempre ha sido difícil de controlar ya que nunca se sabe donde va a estar, anda en el cerro recolectandoup’o, cazando una ningá otomando un urrha.Más recientemente hay nómadas que andan charoleando, tokando músika o haciendo malabares. La historia oficial nos dice ke en las sociedades cazadoras-recolectoras los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la crianza de los hijos y a recolektar. En la actualidad de Ranzo Uza’ se demuestra lo contrario: las mujeres Eza’r salen al campo y son muy buenas cazadoras, y los hombres Eza’rsaben cocinar y hacer salsas muy bien. A diario veo como un pueblo de descendencia nómada rompe con los estereotipos que les ha impuesto la narrativa oficial. El estilo de vida nómada exige que entre toda la comunidad nos apoyemos para continuar nuestro camino, por eso aunke en Ranzo Uza’ actualmente no somos nómadas, sí tenemos muchos elementos de esta forma de vida.

El ser nómada es adaptarnos al medio ambiente, no ke el ambiente se adapte a nosotros como en la actualidad sedentaria; es caminar a donde hay kúri yútsa, no desviar el curso de un sinhá con presas que modifican el entorno, no entubar la kúri para ke venga a nosotros; es recolektar up’o, chiza, erar, lo tenemos todxs en la sangre ya ke la mayoría de nuestrxs ancestrxs fueron nómadas, la mayor parte de la historia de la humanidad vivimos sin fronteras ke nos impidieran cruzar de un lado a otro.

III

Desde la visión de los kithús, kísi y el bajío fueron la frontera entre las civilizaciones del centro-sur del actual kúriji y el norte árido e indómito. Esta división entre los pobladores con “más cultura y saberes”, es una concepción que pone a la ciudad y la civilización como la cúspide de la evolución humana; en cambio las poblaciones nómadas y semi-nómadas también contaban con complejas redes sociales en todo el territorio, basadas en el intercambio y no en la dominación, por eso les costó mucho evangelizar a los Eza’r y controlarlos. En todo el mundo ha existido esta división, cuando los romanos entraron a dominar Europa llamaron salvajes a los pueblos germánicos ke en ese entonces mantenían un estilo de vida semi-nómada, de ahí se abre un parteaguas ke va a seguir hasta el presente.

 En nuestro territorio, también existía esta división, ya había gente ke se decían más civilizados ke otros, como los tlatoanis mexicas ke según en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, el emperador Moctezuma Ilhuicamina (quien gobernaría durante el periodo de 1440-1469), en alguna reunión que tuvo con los sabios de la ciudad dijo:

“Tenemos que construir nuestra historia, porque pasamos todavía como

chichimecas en el Valle de México, y eso no puede ser. Entonces hay que

borrar esa historia de pasado chichimeca y construir otra; la historia de que

somos el pueblo civilizador, que somos constructores de la gran Tenochtitlán.” [1]

Esos mismos tenochcas sedentarios que se sentían superiores a los “chichimekas”, hoy están muertos, su ciudad se ha derrumbado y su identidad se ha convertido en mercancía, en cambio nosotros «los salvajes de los que se avergonzaban» SEGUIMOS VIVOS, ya que nuestras nalés nómadas nunka se vendieron. Una cultura sedentaria es buena para generar discursos y para venderse, en cambio una forma de vida nómada no se puede comprar ni vender. Misión de Chichimecas es un lugar contrario a un pueblo mágico, no es un lugar en donde un turista se sentiría cómodo ni donde la gente busca vender sus artesanías ni ropas ni gastronomía “chichimeca”.

IV

El futuro no se ve muy claro, ya que nuestro pasado lo kieren borrar los kithús, los caminos se están llenando de cemento, elkúnhe de contaminación, los animales libres y salvajes cada vez son menos, incluyendo a los humanos, que vivimos controlados y domestikados. En las escuelas se enseña inglés y etimologías greco latinas, en vez de enseñarnos ñhañho, Uzä o etimologías del nahuatl y su influencia en el idioma kithús. El idioma Uza’ es el idioma del punk, la historia Uza’ es la historia de la resistencia salvaje, la violencia caracteriza estos episodios, violencia entre mismosEza’r, violencia contra los sundaror y la guardia nacionalcuando los sakan a pedradas de la comunidad, es un todos contra todos. ¿La violencia traera paz? ¿El kaos atraera el orden? ¿O simplemente en el futuro nuestra cultura y nuestra identidad no tienen cabida?¿El futuro sólo es para la gente de razón? no para las diferentes formas de habitar nuestro mundo ¡No hay futuro! decimos los punks.

Dicen que los últimos Eza’r murieron en Pinal de Amoles, en la batalla de la Media Luna (1748) donde el pueblo prefirió aventarse al precipicio, antes ke ser subordinados de los españoles, antes ke civilizarse, domestikarse y adaptarse al sedentarismo. Escandón «noble y militar español» clavó espadas y cruces eliminando a los «últimos» nómadas de kísi ke seguían libres y autónomos. Para la historia kithús, Escandón fue un héroe ke eliminó a los Eza’r, sin embargo nosotros tenemos otra historia, la historia donde seguímos vivos y seguímos venciendo

¡Punk Síndume!

¡Uzä Síndume!

 Texto: Cheke Punk

Portada: Mari Mariel

Glosario (Significado en kithús de las palabras Uzä usadas en este texto)
kithúspersona mestiza / idioma españolkísikeretaro
Uza’chichimeka o indigena en singularRanzo UzaMisión de Chichimecas
Ezarchichimeka en pluraltítaSan Luis de la Paz, Guanajuato
Ezarhunosotros lxs chichimekasríkurtortilla
síndumeno muereriguleña
up’onopalúti úroMarihuana
urrha’pulkeningárata
mahá ékirallá sakanmojínmona
kun’a irugallomakháalcohol del 96
sundarorpolicíaskatá tuguinestamos trabajando, cotorreando
Ranzo Uzä nimbóMision de abajo, barrio de misión de chichimekassíndarcolor amarillo/ chemo ó resistol  
kúrijiCiudad de México o México paískúnheaire
tsúpegringx/extranjerosinháRío
talésabuelosMaresgeneraciones ascendentes
Kangarjóveneskúriagua
chiza’queliteútsaComida
Iroel/ellasundaror kukípolicías verdes/militares/guardia nacional

Editorial Fenómeno

Diseño editorial: Marcela Henández

Edición General: Diógenes Sk8critor

Febrero-Abril 2023 / no. 12 / Fenómeno. Nada es lo que parece


[1]Hay que tomar en cuenta ke la noción de “civilización” es meramente occidental así que lo que dijo moctezuma probablemente fue algo diferente a lo que tradujo Fray Bernardino sin embargo se da a entender que existió una forma de etnocentrismo en la cultura Mexica o Tenochca.

Agradecemos los apoyos y donativos económicos a

Num. De Tarjeta
4152 3139 7163 6456
BBVA Bancomer/José Manuel Hernández

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar