Presentación de Fenómeno con los Afekta2 en Cerrito Colorado.

La historia comenzó en el 2014 con Board Dripper. Llegamos con los Afekta2 por medio de un grupo de vecinas que vieron un letrero en la delegación donde se darían talleres de pintura y otras actividades, como parte de un proceso de investigación-participación que en aquellos momentos estábamos llevando a cabo con la dirección técnica de urbanismo del INFONAVIT.

 Las señoras acudieron a la cita, pero ellas no querían ir al parque, ni a la casa de cultura, sino a su barrio, a su calle, dónde había un chingo de niños y jóvenes para hacer nuestras actividades. Más allá de la deportiva que se encuentra sobre avenida de la luz, por la calle de Matlazincas, está ubicado el Andador Inés, desde unas calles antes se comenzaban a leer placas de los afecktados, los dekadentes, la RA y los Gallos Blancos, además de mensajes de amor y algunos tages. Ahí, no sólo vivían las vecinas, sino los Afektados, la pandilla que además se sumaba a los coros de la Resistencia Albiazul, la barra del equipo local, Gallos Blancos, toda una herencia y tradición en los barrios de Querétaro. Fue por esta razón que también me comuniqué con mi amigo el Mono, quien también era fanático del equipo y formaba parte de la barra; él, se comunicó con Nacho, uno de los Afektados para platicarle que nos conocíamos y sobre lo que pretendíamos hacer. Y fue así que comenzamos a cotorrear con los Afektados y algunas vecinas del Andador Inés.

            Llevamos a cabo las actividades, nos enteramos de las batallas campales y los disturbios en esa calle. Durante esos días también explotó una pipa de Gas Nieto que provocó la muerte de Fanny y Gaby, una niña y su madre, a quienes les dedicamos un mural después de los acontecimientos. Además, no recuerdo si un par de meses o un año antes, también habían finado al Wokar, un duro del barrio. Llevamos a cabo los talleres a pesar del contexto, de alguna manera, la convivencia por medio del arte servía como diálogo y catarsis, tanto para los vecinos como para nosotros; que, en aquel entonces, estábamos teniendo nuestra primer amarga experiencia burocrática de realizar un proyecto como grupo independiente con una institución de gobierno. Parte de nuestras vivencias quedaron registradas en la investigación que realizamos (adjunto link aquí).

            A partir de entonces comencé a encontrarme a algunos de los afektados y vecinas tanto en fiestas de la Trini, como en el gallo de Hércules, y en algunas tocadas de punk. Además, en algunos años he acudido a la magna posada que realizan cada año, la cual organizan ellos mismos, y donde tienen actividades como torneos de fut-bol para niños, comida, piñatas y un gran tokin, donde han invitado bandas como Atletas Campesinos, Limones Punk, La Banda Bositik, entre otras.  

            Esta vez, regresé al Andador Inés con los afektados porque me pareció que tanto el tema como los objetivos del proyecto coincidían para llevar a cabo tanto la presentación con el tokin de cumbias, me parece un buen foro no sólo por la historia que he contado, sino porque Fenómeno es un proyecto editorial que no tiene target, es decir, está dirigido a todo esos públicos que son asiduos a los museos, las presentaciones de libros, obras de teatro, y foros culturales oficiales y alternativos; pero también a los que asisten con frecuencia a los estadios, a los bares, pulquerías, fruterías, sex’s shops, a los pueblos que no son mágicos y a los que son, a los barrios gentrificados y a los abandonados, cabe en las galerías de arte y también se puede pegar en los muros. Lo que busca es crear contenidos que desmitifiquen las “verdades” que el discurso del poder busca llamar “fenómenos” y difundirlas de la manera más lúdica e informal posible, cuestionar los estándares desde la experiencia surfeando las diversas realidades y contextos, convivir en la diferencia, que radica más allá de la forma de vestirse, o de tener un gusto, sino en toda una forma de realizar nuestra cultura cotidiana.  

            Los afektados me dieron la bienvenida desde algunos días antes, tuvimos un par de reuniones y quedamos de acuerdo, me ayudaron a hacer el cartel y a avisarle a algunos vecinos. Al llegar el día, no hubo problema alguno, limpiamos el espacio, se conectó el sonido, que nos hizo favor de llevar Fernando Cervical, con todo y que se me había pasado conseguir las extensiones. Llegó Mancha Vaga, una marca de ropa, para el tianguis, así como Board Dripper con la dibujiza y Puka para la realización de un mural; Igual había llegado la obra de teatro, pero luego se fueron porque fallé en la gestión con la comida, más tarde se puso un puesto de tostadas de tártara y otros amigos de puka, Robert con su proyecto Ancestraloops, abrió el evento, y compartió algo de su pensamiento calendárico mexica; también Flor sacó de improviso unas fotos y las colgamos a manera de exposición en un rak que tenía Chyvys, una de las vecinas y amiga del barrio que nos estuvo auxiliando. Las fotos sirvieron para ilustrar su charla “La palabra heredada”, y luego dimos paso a la presentación y lectura del #11 de fenómeno, ¡punk síndume! ¡uzä’ síndume! Me gustó leerlo a voz en cuello ahí en medio del barrio y con el mural de Gaby y Fany a mis espaldas. Luego vino la música con Lía Tea y Maku Yeika, se unió Jorgito Mix, un vecino dj al que al final le falló la compu, sin embargo los tres se discutieron e hicieron bailar a los que asistieron. Me encontré de nuevo con Pato, Carlitos, el tierno, Nacho, el Chore, Brian y el tatto, y con los hijos de Chyvys y los demás del barrio, fue un evento fuera de lo común pero siempre respetuoso, algunos se quedaron con su fenómeno y otros no, pero me satisface saber que al final fuimos a compartir, nos abrieron la puerta de su casa y todo el tiempo estuvieron atentos a que todo transcurriera tranquilo. Agradezco el medio cuadro, las caguamas, la tostada, las atenciones y participaciones de todos. Y en especial, a Fernando Cervical, quien nos tiró el megaparo con el sonido con un día antes de anticipación.

Sin más, agradecemos la grata vivencia este pasado 11 de marzo de 2023 en el barrio de los afektados, en el andador Inés de Cerrito Colorado.

Diógenes Sk8critor / Editor de Fenómeno. Nada es lo que parece.

Gracias a sus aportaciones podemos continuar nuestras labores.

Num. De Tarjeta
4152 3139 7163 6456
BBVA Bancomer/José Manuel Hernández

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar