Kauj uza´maré. Soy un viejo chichimeca. Historia de vida de J. Trinidad García

Conocí a don Trini por ahí del 2011, cuando él tocaba el violín en la “Danza chichimeca Águilas que no se olvidan”, ensayaban en la casa de don Regino, gran parte de las personas que “les gusta la cultura” acudían y cooperaban en los diversos proyectos comunitarios de los que hacían los integrantes del grupo por ese tiempo. Era una época de bonanza y se respiraba una gran amistad en el grupo de casi el centenar de personas, de entre los que recuerdo están don Jaime Martínez (q.e.p.d.) y don Regino Mata que eran los principales organizadores, la cocinera tradicional Carmen Hernández, el músico Daniel, el cocinero tradicional J. Carmen, Caballero, Carmen Mancilla, Alfredo, Baltazar, entre muchos otros, eran familias que completas llegaban al ensayo, gran parte tenía como lengua materna el úza´.

Cap. del Documental.

En el año 2016 entrevisté a Don Trini para una investigación sobre juguete tradicional en Misión, me mostró su “cinito” y me contó la historia de su creación, le dije “es muy interesante y creo que debemos hacer un trabajo sobre eso”, después vi en la red que don Trini ya había colaborado en vídeos y uno era sobre el “cinito”, fue cuando lo conocí mejor y con el compromiso de trabajar con él, le dije entonces hacemos un trabajo sobre su vida, él dijo “estaría bien hacer mi película” y meses después este largometraje fue el resultado. Al conocer su vida quise que quedaran los matices que sentí cuando fuimos entablando una amistad gracias al trabajo que estuve realizando, él también quiso participar con el proceso y resultado final de este documental etnográfico.

Cap. del Documental.

Ahora Don Trinidad es un hombre que recientemente recibió el premio de “Tesoro Vivo” por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato por sus saberes. Es una persona que está abierta a enseñar sobre su cultura a todo quien llegue a consultarlo. A lo largo del documental van saliendo los diversos trabajos, en sus labores domésticas, en la cerca de piedra, en el campo, como cuentacuentos, como violinista, como cantante, como creador de “el cinito de don Trini”, la forma en que ahora es conocida esta obra. En el documental él participa escogiendo la historia que narra, en el guión, en las locaciones, en las escenas y en algunas canciones del soundtrack.

Aunque aparezco como director en los créditos, el trabajo fue realizado por mis compañeros y amigos, además del rodaje estuvieron en todos los proceso hasta el final, principalmente David Tafoya que se mostró con gran compromiso en todo el proceso e hizo el pesado trabajo de edición, y Damián González que hizo la producción, también de Carlos Camacho en producción y edición de audio y otras funciones, Mariana Alejo en gestión, todos con dirección de la Dra, Maricruz Romero Ugalde profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato y coordinadora del laboratorio audiovisual, ETNOAI Etnografía Audiovisual Interpretativa. El documental fue apoyado por el Ayuntamiento de San Luis de la Paz, la Universidad de Guanajuato y un diputado federal. Se agradece a la familia Mata Chavero y García Mata, aunque al principio no querían salir en escena, al final se muestran contentos por la fiesta de cumpleaños.

Cap. del Documental.

Una historia de vida nos documenta la continuidad de una cultura, en este caso la éza´r o chichimeca jonaz con uno de los personajes de la Misión de Chichimecas. La trama es narrada en lengua úza´ con subtítulos en español. Es una hora, que desde el principio atrapa, por los vuelcos de la historia, el final es sin duda inesperado puesto que no se espera que una persona con tanto talento tenga que ganarse la vida de esa forma ¿Cuántos viejos sabios pasan a diario por esta condición?

La paleta de grises ocurre mientras se cuenta la historia vida, siendo una metáfora de los contrastes de la misma. Ser indígena es una condición que raya en la discriminación y vulnerabilidad, las personas de edad avanzada son otra población que sufre en su etapa, aun así don Trini no deja de combatir en su día a día, así sea en un trabajo que requiere gran esfuerzo, cuando cuenta su historia recurrentemente aparecen la lucha con el alcoholismo, que lo domina en ocasiones, la histórica explotación que pasan los cerqueros y otros trabajadores de la construcción de origen  éza´r, el pesado trabajo en el campo, son cosas que aun pasan en la vida cotidiana los éza´r.

Lo que pareciera otro mundo, ocurre durante la preparación de la fiesta con imágenes a color mostrando lo pintoresco de su vida: las enseñanzas en los cuentos de don Trini; la preparación de la comida; la “música tradicional chichimeca” como le llama don Trini y su grupo a las melodías que tocan; el baile de su ascendencia; el arte que es el reflejo del alma de este señor; la alegría demostrada en risas familiares; y la felicidad que se vive al interior de la vida de un hogar éza´r.

Edson González Arenas /Antropólogo y Documentalista.

Thriller

Documental completo clik aquí

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar